ACTIVIDADES:
CENTROS DE INTERÉS (TDAH):
- Objetivo: Potenciar el nivel de atención y concentración del alumno.
- Contenidos:
- Valores de cariño, respeto, afectividad y amistad.
- Utilización de los sentidos.
- Identificación y expresión de sentimientos, emociones, vivencias, preferencias e intereses propios y de los demás.
- Observación de algunas características, comportamientos y funciones y cambio de los seres vivos.
- curiosidad, respeto y cuidado hacia los elementos del medio natural.
- Disfrute al realizar actividades en contacto con la naturaleza.
- Técnicas de expresión artística.
- Actividades:
Se llevará a los alumnos de excursión al campo. Las 4 actividades se desarrollarán en este entorno.
Actividad 1 (antes del viaje):
"Nueceamos":
Decoraremos la portada de nuestro diario del explorador (que más adelante utilizaremos para otra actividad).
Con esta manualidad, pretendemos que el alumno focalice su atención pintando algo tan pequeño como una nuez. Mostraremos a los alumnos imágenes para introducir y estimular al alumnado para la realización de la actividad.
Necesitamos:
- Cáscaras de nueces.
- Témperas.
- Pegamento.
- Cartulinas de colores.
Una vez que las nueces estén decoradas (y secas) procederemos a pegarlas en nuestros diarios.
Actividad 2 (en el campo):
Decoraremos la portada de nuestro diario del explorador (que más adelante utilizaremos para otra actividad).
Con esta manualidad, pretendemos que el alumno focalice su atención pintando algo tan pequeño como una nuez. Mostraremos a los alumnos imágenes para introducir y estimular al alumnado para la realización de la actividad.
Necesitamos:
- Cáscaras de nueces.
- Témperas.
- Pegamento.
- Cartulinas de colores.
Una vez que las nueces estén decoradas (y secas) procederemos a pegarlas en nuestros diarios.
Actividad 2 (en el campo):
"Toco y oigo":
Como actividad preparatoria al diario, los alumnos entrarán en contacto con la naturaleza. De momento solo tendrán que usar los sentidos para explorar y sentir: observar, tocar, escuchar...
Para conseguir más atención y focalización en cada sentido, y así evitar distracciones, los niños llevarán los ojos tapados con pañuelos. Los maestros elegirán elementos para que analicen. Por ejemplo: tocar un árbol y sentir la textura, oír los pájaros que cantan en la copa, etc.
Como actividad preparatoria al diario, los alumnos entrarán en contacto con la naturaleza. De momento solo tendrán que usar los sentidos para explorar y sentir: observar, tocar, escuchar...
Para conseguir más atención y focalización en cada sentido, y así evitar distracciones, los niños llevarán los ojos tapados con pañuelos. Los maestros elegirán elementos para que analicen. Por ejemplo: tocar un árbol y sentir la textura, oír los pájaros que cantan en la copa, etc.
Actividad 3 (en el campo):
"El diario del explorador":
Los alumnos llevarán al campo su diario decorado para empezar a investigar como verdaderos exploradores.
Los maestros irán mandando ejercicios de búsqueda para que anoten los resultados en su diario, de manera que deban prestar atención al medio que está a su alrededor y no dejar pasar nada por alto. También trabajan esta concentración a la hora de escribir o dibujar en su diario.
Por ejemplo: Buscar y dibujar después en los diarios 5 tipos diferentes de flores. Buscar y anotar el nombre de los tres árboles que más os gusten.
Actividad 4 (después del viaje):
"Pince-hojas":
En la actividad anterior, los alumnos han recolectado elementos presentes en el campo. En esta, usarán las hojas de los árboles para hacer auténticas obras de arte.
Necesitamos:
- Hojas de árboles
- Pintura de colores
- Hojas de papel
Los niños usarán las hojas de los árboles como si fueran los pinceles de un pintor. Llenarán una de las caras de diferentes colores, y después la plasmarán en el folio. Gracias a la rugosidad, los nervios y el tallo de la hoja, aparecerá la figura de un árbol de colores. Los resultados serían:
Los alumnos llevarán al campo su diario decorado para empezar a investigar como verdaderos exploradores.
Los maestros irán mandando ejercicios de búsqueda para que anoten los resultados en su diario, de manera que deban prestar atención al medio que está a su alrededor y no dejar pasar nada por alto. También trabajan esta concentración a la hora de escribir o dibujar en su diario.
Por ejemplo: Buscar y dibujar después en los diarios 5 tipos diferentes de flores. Buscar y anotar el nombre de los tres árboles que más os gusten.
Actividad 4 (después del viaje):
"Pince-hojas":
En la actividad anterior, los alumnos han recolectado elementos presentes en el campo. En esta, usarán las hojas de los árboles para hacer auténticas obras de arte.
Necesitamos:
- Hojas de árboles
- Pintura de colores
- Hojas de papel
Los niños usarán las hojas de los árboles como si fueran los pinceles de un pintor. Llenarán una de las caras de diferentes colores, y después la plasmarán en el folio. Gracias a la rugosidad, los nervios y el tallo de la hoja, aparecerá la figura de un árbol de colores. Los resultados serían:
APRENDIZAJE COOPERATIVO (ASPERGER):
- Objetivo: Establecer una forma distinta de comunicación. Promover la expresión afectiva y emocional.
- Contenidos:
- Aceptación y valoración ajustada y positiva de sí mismo de las posibilidades y limitaciones propias.
- Confianza en las propias posibilidades de acción, participación y esfuerzo personal en los juegos y en el ejercicio físico.
- Valoración y gusto por el trabajo bien hecho por uno mismo y por los demás.
- La familia y la escuela como primeros grupos sociales de pertenencia.
- Interés y disposición favorable para entablar relaciones respetuosas, afectivas y recíprocas con niños y niñas.
- Escuchas, hablar y conversar.
- Técnicas de expresión artística.
- Descubrimiento y experimentación de gestos y movimientos como recursos corporales para la expresión y comunicación.
- Actividades:
Actividad 1:
"Dado de emociones":
Puesto que una de las principales características de los niños con Asperger está en la dificultad en el uso de los gestos (comunicación no verbal), la actividad consistirá en un dado en el que en cada una de sus caras aparece representada una emoción con una cara (alegría, tristeza, enfado, sorpresa, miedo...).
Los alumnos estarán sentados en círculo, de forma que todos se vean las caras para poder llevar a cabo el ejercicio. Se irán pasando unos a otros el dado de forma alterna. El que recibe el dado debe lanzarlo y realizar el gesto que ha salido. El resto deben adivinar de qué emoción se trata.
Para que el alumno Asperger esté integrado definitivamente, los grupos se harán 5 en 5. Así, este niño estará más cómodo y formará parte de la actividad obligatoriamente.
"Dado de emociones":
Puesto que una de las principales características de los niños con Asperger está en la dificultad en el uso de los gestos (comunicación no verbal), la actividad consistirá en un dado en el que en cada una de sus caras aparece representada una emoción con una cara (alegría, tristeza, enfado, sorpresa, miedo...).
Los alumnos estarán sentados en círculo, de forma que todos se vean las caras para poder llevar a cabo el ejercicio. Se irán pasando unos a otros el dado de forma alterna. El que recibe el dado debe lanzarlo y realizar el gesto que ha salido. El resto deben adivinar de qué emoción se trata.
Para que el alumno Asperger esté integrado definitivamente, los grupos se harán 5 en 5. Así, este niño estará más cómodo y formará parte de la actividad obligatoriamente.
Actividad 2:
"El mensaje silencioso":
El docente colocará a los alumnos en círculo y todos se agarrarán de las manos. La actividad consiste en hacer llegar un mensaje silencioso desde el primer compañero al último. Este mensaje está cifrado de una forma muy especial: se darán tantos apretones de manos como elija el receptor del mensaje y al ritmo que más le guste. Observaremos qué es lo que le llega al destinatario del mensaje.
"El mensaje silencioso":
El docente colocará a los alumnos en círculo y todos se agarrarán de las manos. La actividad consiste en hacer llegar un mensaje silencioso desde el primer compañero al último. Este mensaje está cifrado de una forma muy especial: se darán tantos apretones de manos como elija el receptor del mensaje y al ritmo que más le guste. Observaremos qué es lo que le llega al destinatario del mensaje.
Actividad 3:
"Manos alegres"
La actividad consiste en que todos los alumnos se sentarán en círculo. Cada alumno dibujará su mano en un folio (calcándola), los alumnos irán rotando y escribirán en los dibujos de sus compañeros un adjetivo positivo de ese compañero. Al final de la actividad todos tendremos nuestras manos llenas de mensajes positivos de nuestros compañeros de clase.
"Manos alegres"
Con el fin de potenciar el autoestima de nuestros alumnos y proporcionar una imagen positiva de sí mismos, jugaremos a las manos alegres.La actividad consiste en que todos los alumnos se sentarán en círculo. Cada alumno dibujará su mano en un folio (calcándola), los alumnos irán rotando y escribirán en los dibujos de sus compañeros un adjetivo positivo de ese compañero. Al final de la actividad todos tendremos nuestras manos llenas de mensajes positivos de nuestros compañeros de clase.
Actividad 4:
"El tren de la amistad"
Ya que se debe trabajar en equipo y a cada niño hay que darle un rol, una responsabilidad, para juntos alcanzar un mismo objetivo, en este caso: formar un tren con muchos vagones.
Se realizará un tren, cada niño decorará un vagón de la forma que quiera e incluirá algo suyo: una foto, un juguete, una pulsera... De esta forma, nuestro tren irá cargado de objetos personales afectivos que a nuestros alumnos les evoquen algún sentimiento o emoción.
"El tren de la amistad"
Ya que se debe trabajar en equipo y a cada niño hay que darle un rol, una responsabilidad, para juntos alcanzar un mismo objetivo, en este caso: formar un tren con muchos vagones.
Se realizará un tren, cada niño decorará un vagón de la forma que quiera e incluirá algo suyo: una foto, un juguete, una pulsera... De esta forma, nuestro tren irá cargado de objetos personales afectivos que a nuestros alumnos les evoquen algún sentimiento o emoción.
Materiales:
- Cajas de leche.
- Témperas.
- Tijeras, pegamento.
- Telas.
- Cartulina.
- Purpurina.
- Cajas de leche.
- Témperas.
- Tijeras, pegamento.
- Telas.
- Cartulina.
- Purpurina.
El resultado final es que, cada vagón por sí mismo no significa nada, pero juntos forman un tren.





No hay comentarios:
Publicar un comentario