martes, 22 de abril de 2014

Nuestras metodologías

 
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS

 
 
CENTROS DE INTERÉS
 
Método ideado por Olvide  Decroly.
 
“Escuela por la vida y para la vida”. 
 
Los centros de interés vinculan el aprendizaje a los intereses de los alumnos. De esta forma, se garantiza la motivación y la curiosidad del niño.
 
Los niños perciben el mundo como un todo y no dividido por partes. Así pues, el aprendizaje de los alumnos se basa en la comprensión y percepción de un todo y, partiendo de él, van descubriendo los segmentos que lo componen a través del interés generado.
 
Según Decroly, el entorno y el ambiente en el que se desarrolla el aprendizaje tiene que ser estimulante y facilitar la observación, el descubrimiento y la libertad. Prioriza la importancia del desarrollo biológico y a las características de cada niño por lo que considera necesario adaptar los materiales y los entornos a las necesidades individuales. Además, defiende que el aprendizaje debe estar vinculado a los intereses de los niños, relacionando directamente estos intereses con sus necesidades. Decroly agrupaba las necesidades básicas en cuatro grupos: necesidad de alimentarse, de protegerse de la intemperie, de defenderse contra peligros varios, y necesidad de acción y diversión.
 
Los centros de interés tienen unas características claras:
  • Observación: el alumno establece el contacto directo con los objetos y situaciones.
     
  • Asociación: el alumno relaciona en el espacio, el tiempo, en sus reacciones, en la relación causa-efecto, etc.
     
  • Expresión: el alumno ejercita lectura, cálculo, escritura, dibujo, trabajo manual, etc.

 Ventajas:
  • Método activo.
  • Enseñanza grupal.
  • Se parte del interés de los alumnos, por lo tanto hay mayor nivel de motivación y curiosidad por parte de éstos.
Desventajas:
  • Muy utilizada en los primeros años de escolarización, pero que se va perdiendo a medida que los alumnos crecen.
  • Poca orientación.
  • Espontaneidad de la enseñanza.
  • Necesidad de cuantiosos recursos materiales y personales.
  • Problemas en la estructuración del contenido.
 
APRENDIZAJE COOPERATIVO
  
Los autores del aprendizaje cooperativo lo definen como "El uso instructivo de grupos pequeños para que los estudiantes trabajen juntos y aprovechen al máximo el aprendizaje propio y el que se produce en la interrelación. Para lograr esta meta, se requiere planeación, habilidades y conocimiento de los efectos de la dinámica de grupo". (Johnson & Johnson, 1991)

Es indispensable compartir experiencias y conocimientos y tener una clara meta grupal donde la retroalimentación juega un papel fundamental. Es el grupo el que decide cómo realizar la tarea, qué procedimientos adoptar, cómo dividir el trabajo, las tareas a realizar.

Este enfoque busca desarrollar en el alumno habilidades personales y sociales, logrando que cada integrante del grupo se sienta responsable no sólo de su aprendizaje, sino del de los restantes miembros del grupo.

El rol del profesor es:
  • Diseñar cuidadosamente la propuesta.

  • Definir los objetivos.

  • Pensar en los materiales de trabajo.

  • Dividir el tópico a tratar en subtareas.

  • Ser un mediador cognitivo en cuanto a proponer preguntas esenciales que realmente apunten a la construcción del conocimiento y no a la repetición de información obtenida.

  • Monitorear el trabajo resolviendo cuestiones puntuales individuales o grupales según sea el emergente.
La responsabilidad de aprendizaje recae en los alumnos ya que son ellos los que toman decisiones de cómo organizar y buscar estrategias para resolver la tarea.
 
Principios básicos aprendizaje cooperativo (Spencer Kegan)
  • Interdependencia positiva: consiste en estar enlazados los grupos para conseguir un objetivo, una meta que consiste en que cada miembro del grupo cumpla con sus tareas. Un ejemplo de interdependencia es la disponibilidad de ayudar en el grupo, todo el mundo tiene derecho a pedir ayuda a los compañeros, y todos saben que es de interés colectivo atender la petición de ayuda de los demás
  • Responsabilidad individual: cada miembro se considera individualmente responsable de alcanzar la meta del colectivo, la participación debe ser equivalente entre todos para que así no exista el individualismo. 
     
  • Interacción simultánea: en el aprendizaje cooperativo, el grupo trabaja "cara a cara", con una relación estrecha y a corta distancia. A fin de garantizar una buena interacción comunicativa en el grupo es fundamental que el grupo trabaje en un ambiente psicológico de disponibilidad y mutuo apoyo. La calidad de la relación entre personas que trabajan juntas tiene un impacto enorme sobre sus resultados.
     
  • Igual participación: una carencia bastante común en los grupos de aprendizaje es la falta de formación para las actividades en equipo. No es suficiente con juntar a los estudiantes esperando que sus experiencias previas (escolares y de vida) les proporcionen todo lo necesario para trabajar bien en equipo. Esta preparación apunta a que se experimenten en clase estrategias y destrezas para hacer frente a las complejas dinámicas del grupo y para conseguir una sinergia donde todos asumen responsabilidades de cara a los objetivos del grupo y al aprendizaje individual.
El aprendizaje cooperativo intenta desarrollar habilidades socio-afectivas, los alumnos deben ayudarse entre ellos, y así lograrán los objetivos, si uno avanza todos avanzan. Es importante mencionar que esta metodología es útil cuando las condiciones tienen características como: alumnos con problemas de aprendizaje, con indisciplina, diferentes caracteres, etc.
  
Ventajas:
  • Fomenta la autonomía e independencia con respecto al profesor, ya que los compañeros pueden proporcionar el tipo de apoyo que antes corría a cargo sólo del docente.
  • Fomenta la autoestima de los alumnos y la confianza en sí mismos.
  • Ayuda a maximizar los recursos con los que cuentan los centros educativos para desarrollar el proceso de enseñanza- aprendizaje.
  • Permite la adecuación de los contenidos al nivel de los alumnos.
  • La colaboración propicia que se genere un lenguaje común, pues se establecen normas de funcionamiento grupal y se disminuye el temor a la crítica y a la retroalimentación

Desventajas:
  • La interacción profesor-alumno es muy limitada.
  • Se comienza a trabajar sin clarificar lo que se quiere, se avanza impulsivamente, sin dirección, dando bandazos.
  • Puede haber algún miembro que no haga su parte y se beneficie del trabajo del grupo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario